Preguntas frecuentes
¿Qué significa SMART?
SMART significa: eSpecífico, Medible, Alcanzable, Relevante y con límite de Tiempo.
¿Qué es la Advocacy SMART?
La Advocacy SMART es una forma de abogar en favor de una cuestión. En lugar de perseguir la reforma mediante tácticas como el activismo o las campañas en los medios de comunicación, la Advocacy SMART trata de alcanzar y trabajar con la persona concreta que controla los factores de impulso del cambio: el tomador de decisiones. Prepara a los defensores a anticipar la información y los conocimientos que servirán para convencer al tomador de decisiones de que una determinada acción permitirá alcanzar sus objetivos y los suyos. La Advocacy SMART establece un marco para identificar lo que puede lograrse en plazos de tiempo específicos y cuál es el cambio en la política que puede potencialmente promover un objetivo más amplio y a largo plazo.
¿Por qué recurrir a la Advocacy SMART?
El enfoque SMART desglosa el proceso de advocacy en nueve pasos fáciles de gestionar a lo largo de tres fases: crear consenso, concentrar esfuerzos y lograr cambio. En su conjunto, proporcionan una hoja de ruta completa para desarrollar, implementar y evaluar una estrategia de advocacy centrada de principio a fin. Utilizadas por separado, pueden reorientar un grupo de trabajo o dar vida a una iniciativa que ha perdido impulso.
La Advocacy SMART está centrada, se basa en los mejores datos disponibles y refleja y se adapta al contexto local. Contribuye a crear consenso desde el principio e incorpora el monitoreo, la evaluación y el aprendizaje a lo largo de todo el proceso, de modo que pueda identificar los elementos que han funcionado y los que no, y aplicar ese aprendizaje a su siguiente ronda de esfuerzos de advocacy.
¿Cómo puedo seguir conectado?
Puede suscribirse para estar al tanto de más actualizaciones. También puede ponerse en contacto con defensores de SMART con experiencia aquí.
¿Dónde puedo encontrar más apoyo para poner en práctica la Advocacy SMART?
Puede visitar la sección dedicada a los recursos de este sitio para encontrar un PowerPoint de facilitación, hojas de trabajo para usuarios y otros materiales que le ayudarán a triunfar en su viaje por la Advocacy SMART. Próximamente se terminará una nueva Guía del Facilitador de Advocacy SMART.
¿A quién va dirigida la guía de Advocacy SMART?
La guía de Advocacy SMART es para todos. Tanto si es un defensor experimentado como si es un principiante, o si no se considera un defensor en absoluto, estimamos que la Advocacy SMART reforzará su labor y logrará resultados.
Puede consultar una lista de las organizaciones que ya utilizan la Advocacy SMART aquí.
¿Cómo se desarrolló la Advocacy SMART?
El enfoque SMART se basa en un amplio espectro de conceptos bien establecido en relación con la toma de decisiones. La Advocacy SMART fue adaptada y perfeccionada por la Iniciativa Advance Family Planning (AFP) establecida dentro de la Fundación Bill & Melinda Gates, Instituto de Población y Salud Reproductiva de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. AFP aplicó el enfoque SMART con el fin de aumentar la financiación y el compromiso político con la planificación familiar voluntaria de calidad. Desde su creación en 2009, AFP cuenta con miles de victorias en materia de advocacy en África, Asia y América Latina gracias al uso de la Advocacy SMART. Aunque ha sido aplicada y refinada por la comunidad de planificación familiar, la Advocacy SMART puede adaptarse fácilmente a cualquier tema, lugar o necesidad de advocacy.
¿Quién financia AFP y la Advocacy SMART?
AFP cuenta con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación David y Lucile Packard y la Fundación William y Flora Hewlett. Otros financiadores han permitido que AFP replique su enfoque en América Latina y reúna a investigadores y defensores para priorizar los cambios en política con respecto a temas fundamentales.